La Revolución Rusa y la literatura soviética

por Antonio Pozzi

Hace poco tiempo que se me ha dado por leer a los escritores rusos de principio del siglo XX, Alexey Tolstoi, Arkadi Gaidar, Máximo Gorki, Alexandr Fadeiev, Dimitri Sholokhov, Nikolai Ostrovski, entre otros. No sé por qué, pero se me ha dado por leer a los Maestros soviéticos, quizá porque me gustaría leer la opinión de comunistas que realmente vivieron la Revolución del año ‘5, la de Febrero del ’17 y la de Octubre del ’17 (luego del fracaso del gobierno provisional del menchevique Alexandr Kerenski y la toma del poder de los bolcheviques), en vez de leer la historia según la ven historiadores y profesores macartistas que tienen una vista muy deteriorada de la Revolución y de la Unión Soviética, en parte construida a partir de la manipulación política de periódicos capitalistas, películas anticomunistas y políticos como el «Gran» Joe McCarthy. Y bueno, Josef Stalin hizo lo suyo, pero de todas maneras, y por razón desconocida, en Rusia fue muy querido o por lo menos respetado, a pesar de ser él un dictador y un asesino.

Mi intención es poder saber la verdad de los acontecimientos de uno de los hechos más importantes del siglo pasado, en vez de relegarme a lo que dice medio mundo de la Unión Soviética y la Revolución. Además, estos escritores escriben tan bien (de manera simple lo hacen y de todas maneras sus libros son obras maestras) y retratan tan bien el espíritu revolucionario y lo que pasó que realmente dan ganas de haber vivido durante ese tiempo de esperanzas de un mundo mejor y la revolución del pueblo en el mundo. Y retratan esta serie de acontecimientos a través de historias románticas como «Tinieblas y Amanecer» de Alexey Tolstoi, historias de lucha y de cómo la mujer comienza a politizarse durante estos tiempos turbulentos, como en «La Madre», de Gorki.

Es interesante leer lo que se esperaba de la Revolución, y que al final no terminó siendo todo lo que esperaban, si bien la Unión Soviética logró cosas muy importantes, no fue lo que realmente lo que querían o lo que se decía en un principio. Pero de todas maneras, en mi humilde opinión, para mí que la creación de la URSS fue un gran logro, la Revolución trajo electricidad, gas, comida, igualdad social, trabajo… Si bien no terminó siendo lo que uno esperaba, terminó demostrando que el comunismo y el socialismo no eran utópicos y que el pueblo unido jamás será vencido.

Un comentario sobre “La Revolución Rusa y la literatura soviética”

  1. Muy bueno Antonio. Stalineadas, más que querido, era temido. Como la burocracia sindical doméstica. Y los avances económicos, a pesar de stalin y la burocracia (desde el «socialismo a paso de tortuga» hasta «plan quinquenal en 4 años y colectivizaciones forzosa) demuestran la necesidad de que los medios de producción, pasen a manos obreras y del pueblo pobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.