La humanidad de los humanos en duda

por Antonio Pozzi

Somos una especie interesante. Los humanos sí que tenemos costumbres relativamente raras. Como asesinar a nuestros pares. Somos la única especie de seres vivos que se mata entre ellos. Los animales no lo hacen y las plantas menos. Obviamente tenemos motivos para asesinarnos entre nosotros. Por placer, los sádicos son gente interesante. Porque no tienen nuestro mismo color de piel o porque no creen lo mismo que nosotros, el genocidio nos encanta. O no que somos versátiles. Obviamente rara vez el hombre mata a otro hombre por voluntad propia. El hombre es bastante ingenuo y en ocasiones estúpido, por lo que se deja incentivar, se deja ser engañado. Si algún tipo con dos dedos de frente aparece y en palabras bonitas convence a un humano de que ese negro es malo por el simple hecho de ser negro y por lo tanto debe morir, el humano absolutamente convencido lo asesina por ser negro. Hay montones de grandes Instituciones y personas poderosas que nos han enfrentado entre hermanos. Como la Iglesia o personas como dictadores, reyes, emperadores, presidentes. Y estas personas son lo suficientemente inteligentes como para manipular a los que ellos consideran inferiores. Es por eso que en ningún lado la educación es buena. Los poderosos necesitan que su población sea lo bastante estúpida como para matar a sus iguales ya sea porque son negros, judíos, gentiles, comunistas, pobres, mulatos, asiáticos, homosexuales, musulmanes, etcétera.

Me pregunto si alguna vez existió el concepto de humanidad. Porque somos humanos no deberíamos hacer distintas cosas, como asesinar, comer otros humanos, dañar a otros humanos, según la iglesia, copular con personas de nuestro mismo sexo, envidiar, odiar, etc. Ahora si eso es ser humanos, si eso es tener humanidad entonces ¿Qué carajo somos? Dado que asesinamos, en Oceanía había tribus caníbales, dañamos a nuestros iguales (y en especial a las mujeres), envidiamos y odiamos, hoy en día está permitido casarse con personas de un mismo sexo, porque las personas somos libres de elegir a quien amar. Entonces qué diablos somos. Animales no somos. Nos creeremos superiores a ellos, pero los animales no matan a los de su propia especie, no dañan su entorno, no juzgan por las características de sus pares… ¿Qué somos?

Bueno, creo que al final si somos humanos. A pesar de esta serie de cosas que todos acordamos que no refieren al comportamiento humano, prefiero apoyarme en lo que si hacemos, y estas cosas que hacemos nos definen como una especie salvaje, racista, llena de odio, esclavista, genocida, destructora, intolerante, consumista, capitalista. ¿Qué diablos pasó? Según la Biblia éramos buenos. Ahora, yo me pregunto, si en efecto al final Dios nos creó a su imagen y semejanza y el cuento ficcional que le sigue, cómo puede ser que la creación se imperfecta. No tiene sentido. Si Dios nos creó, por lo menos nos podría haber hechos perfectos, en vez de haber tenido que redactar esa serie de cosas que no podemos hacer o decir, los pecados, otra intentona de los poderosos de manipular al hombre y controlar el conocimiento.

Es muy común la frase de «somos humanos, por lo tanto no somos perfectos», que golpe a la autoestima. Quizá somos perfectos en nuestra humana imperfección, todos tenemos los defectos propios de las personas, pero también somos capaces de hacer cosas maravillosas, como lograr melodías hermosas a través de instrumentos, pintar bellezas en el papel, escribir cosas hermosas o motivadoras o lo que diablos les parezca, somos capaces de amar tanto como de odiar. Pero me temo que el hombre es víctima de la manipulación de las clases dominantes, de las grandes Instituciones que nos han enfrentado entre hermanos llevando a la matanza, a la esclavitud, al odio, a la deshumanización humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.